Vives en medio del ciclo PDCA y no te habías dado cuenta! Primera Parte

Hace un tiempo asistí un curso de LEAN donde me presentaron el famoso ciclo de Deming o ciclo/círculo (virtuoso) PDCA acrónimo de las palabras Plan, Do, Check, Act. Se puede definir como la herramienta básica para la ejecución de la mejora continua en una empresa.
Lo que no me imaginaba es lo presente que esta en mi vida laboral y personal. Acompañadme y veamos juntos qué es y dónde lo podemos ver.
El ciclo PDCA se compone de 4 etapas:

  1. Planificar (Plan): Aquí establecemos el objetivo o el problema que queremos resolver y cómo lo vamos a hacer. Además estableceremos unos valores para las mediciones de nuestros objetivos.
  2. Hacer (Do): En este punto se lleva a cabo lo planeado, según se ha definido.
  3. Verificar (Check): En esta etapa se comprueba el resultado para ver si es el esperado.
  4. Actuar (Act): Por último a partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir.

A partir de este ciclo, se han creado otros que se utilizan en otras metodologías. El más evidente es el ciclo DMAIC, acrónimo de Define (definir), Measure (medir), Analyze (analizar), Improve (mejorar), Control (verificar) con el cual se trabaja en Lean Six Sigma.

Otro ejemplo conocido de un método que usa en una parte de su proceso PDCA es el método científico, al realizar experimentos (en algunas fuentes se habla de método experimental) cuyos pasos son:

  1. Construir hipótesis.
  2. Testar la hipótesis con experimentos
  3. Analizar los resultado y publicar una conclusión.
  4. Verificación de hipótesis
    1. Si la hipótesis es correcta, entonces realizar informe.
    2. Si la hipótesis es incorrecta, entonces volver a pensar e intentarlo de nuevo.

¿Se parece bastante no?
De hecho hace tiempo mi compañero de trabajo José, me compartió un post (PDCA & Scrum) donde se veía la influencia del flujo PDCA en Scrum! Os dejo la comparativa de eventos:

  • Plan – Sprint planning
  • Do – Trabajo del Development Team sobre el Sprint Backlog
  • Check – Sprint review
  • Act – Retrospective

De nuevo, el parecido es cuanto menos notable.
Otro caso actual que me he encontrado es el de Lean Change Management cuyo big-picture es este:

Quizás sea yo, que sueño con Deming, pero la parte de experimentos a mi me huele bastante a PDCA.
La RAE define la palabra “enigma” como “Realidad, suceso o comportamiento que no se alcanzan a comprender, o que difícilmente pueden entenderse o interpretarse”
Terminamos este post, esperando que el enigma de cómo y porqué hacemos las cosas, ahora lo podáis comprender, entender o interpretar mejor gracias al ciclo de Deming.
En el siguiente post, usaremos esta clave para descifrar otras realidades de nuestra vida tanto de ahora mismo, como algunas que seguro que habéis vivido o incluso situaciones de nuestro futuro.

Vota este post
Compártelo