¿Por qué la transformación no me funciona?

La era de la transformacion Digital en españa¿Llevas tiempo inmerso en una transformación y no ves mejoras? ¿Lo has intentado todo has pasado por Scrum, Kanban, Safe, Spotify framework  y tu sensación es que ha sido una pérdida de tiempo y de dinero? ¿Sabes que no puedes seguir así durante mucho más tiempo pero nada de lo que intentas ha surtido efecto? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas este post es para ti. Vamos a dar luz sobre alguno de los motivos por los que una transformación no llega a buen puerto.

El cambio es un proceso lento y repentino.

Aunque puede parecer una contradicción no es así. Piensa en el proceso de cambio que sufres al aprender algo nuevo, por ejemplo, aprender a bailar. Inicialmente no tenemos nociones de baile y necesitamos un tiempo de formación, práctica y experimentación para ir adquiriendo esta nueva aptitud, es decir es un proceso lento.

Por otro lado, el cambio  se produce de un día para otro. no sabes por qué pero un día no sabias bailar y sin embargo al día siguiente sabes, lo que implica que has adquirido la habilidad de forma repentina. Esto es así por que durante el proceso se producen pequeñas alteraciones imperceptibles, hasta que llegado el momento una nueva alteración (sumada a todas las anteriores) es la que produce el cambio de estado.

Esto implica que es necesario ser paciente durante un proceso de cambio. Aunque creas que hay empresas que han cambiado de un día para otro, ese cambio tan repentino ha sido propiciado por un proceso que lleva tiempo produciéndose.

Buenas métricas

¿Os planteáis iniciar una dieta sin conocer vuestro peso de partida, vuestro peso objetivo y sin pesarse regularmente para ver si estáis en buen camino? Obviamente nadie realizaría una dieta en estas condiciones, pero hay veces que intentamos realizar un cambio en una organización sin disponer de métricas.

Otras veces tenemos métricas pero no nos ayudan en el proceso de cambio.  ¿Os imagináis en F1 que solo usaran como métrica el tiempo en carrera? Obviamente podrían comprobar si los cambios introducidos han mejorado o no sus tiempos. Pero, esas métricas no les habrían ayudado durante el proceso de cambio. Las buenas métricas son aquellas que nos avisan de que algo puede ir mal antes de que pase.

En esta entrada puedes leer algo sobre EBM que te ayudará a definir buenas métricas. Pero ten cuidado no caigas en el cargo cult, entiende el para qué de cada una de esas métricas. Si alguna de ellas no encaja con el objetivo de tu transformación, busca alguna que sí lo haga.

Tranformacion Digital

Cargo cult

Tras la segunda guerra mundial unos antropólogos descubrieron en unas islas del pacífico un comportamiento curioso por parte de sus habitantes. Estos construían aviones de madera, desfilaban y hacían señales al cielo. Tras un estudio se comprobó que esa isla había sido una base del ejército Americano. Los nativos habían observado a aviones dejando caer comida en la isla cuando los americanos realizaban lo que los nativos interpretaban como rituales. Cuando los Americanos abandonaron la isla, los nativos pasaron a imitarlos con la esperanza de que un avión volviera a dejar comida en la isla. A este fenómeno se denomina Cargo Cult.

En muchas ocasiones copiamos comportamientos de otras empresas o personas sin plantearnos el para qué lo hacen. Suponemos que con adquirir los mismos comportamientos vamos a obtener los mismos resultados y pocas veces ocurre. Tenemos que comprender el objetivo de dicho comportamiento (por ejemplo aplicar Scrum) para aplicarlo con garantías de éxito, si no, puede ser que estemos haciendo lo mismo que estos nativos, moviendo banderas pero sin obtener el resultado esperado.

 

Para qué cambias

“Solo cambiamos cuando el coste del cambio es menor que el de mantenernos como estamos”.

Para ejemplificar esta frase basta una pregunta ¿Cuando cambiamos de coche?, en general, cuando el coste de mantener el coche antiguo supera el coste de comprar uno nuevo.  Cuando hablo de coste no solo es económico, muchas veces decidimos hacer este cambio por un coste emocional (el coche nuevo me gusta más, me da más prestigio, más tranquilidad…)

Esto mismo pasa muchas veces durante una transformación. Si el motivo de la transformación no es lo suficientemente importante, la organización tenderá a protegerse y mantenerse en el mismo lugar. Esto se debe a que el coste (repito puede ser económico o emocional) de dicho cambio no supera el coste de mantenerse. Por otro lado, si dicho coste no es conocido o compartido por toda la organización se producirá un choque entre los que quieren ese cambio y los que prefieren mantenerse.

Esperamos haberos dados unas cuantas pistas a la hora de comprender el motivo de que una transformación no llegue a buen puerto. Obviamente existen muchos más y os animamos a compartirlos con nosotros.

Vota este post
Compártelo