Qué es y cómo te puede ayudar Lean Six Sigma con las estimaciones

Vamos con un artículo que me gusta bastante ya que vamos a mezclar tres ingredientes que me encantan, Lean, Scrum y ¡números! Todo con el objetivo de poderos ayudar a estimar. Meto un pequeño disclaimer y es que yo no soy un experto en Lean Six Sigma (sólo green belt), y lo que vamos a ver en este post es una pequeña pincelada de una extensa metodología. ¡Coged algo para acompañar el café que vienen curvas!

¿Qué es Lean y qué es Lean Six Sigma?

Lean, según lean.org es maximizar el valor de cliente mientras reduces el desperdicio. Los desperdicios de Lean son de tres tipos: Mura (variabilidad), Muri (sobrecarga), Muda (desperdicio). Lean, se centra sobretodo en la eliminación del desperdicio de tipo Muda que son 7 (+2 que están añadiendo algunas fuentes): Transporte, Espera, Sobreproducción, Movimientos, Defectos, Sobreprocesamiento, Inventario, y los dos nuevos: Talento y Gasto de energía.
Por otro lado, Lean Six Sigma, en lo que pone foco, es en la eliminación del desperdicio de tipo Mura, es decir, la variabilidad. Os dejo un breve vídeo de Jack Welch el primero que implantó Lean Six Sigma en una gran empresa (General Electric) con éxito (2.000 millones de $ de ahorro en 5 años).

Variabilidad

La variabilidad son los cambios o modificaciones de un proceso. ¿Porqué la variabilidad es nuestro enemigo? Veámoslo con un ejemplo. Os comparto un excel con los datos de dos equipos Scrum que Sprint a Sprint miden cuántos PBIs terminan.

¿Qué equipo os da más confianza? ¿Qué equipo diríais que cumple la frase de “desarrollo sostenible”? ¿Cúal de estos dos equipos da más predictibilidad del trabajo que realizará a futuro?
La respuesta es el equipo B, ya que su desviación / variabilidad (sigma) es la más baja (0,8 vs 4,1)

Cómo te puede ayudar

Dado un equipo C que ha hecho 18 Sprints de 2 semanas, estimando con número de PBIs por sprint, y con los datos que os pongo en el excel, en el equipo C, te preguntan: ¿Cuantos PBIs pueden meter en el siguiente Sprint? ¿y cuantos PBIs terminarán en los siguientes 6 Sprints? Ahí es donde Lean Six Sigma te da las herramientas necesarias para que puedas realizar una previsión y saber qué trabajar (mejorar) con ese equipo.
Lo primero es realizar un histograma:

Ahora podemos ver si nuestra distribución de datos sigue una curva normal o no. Para ello, calculamos la media (10), la desviación estándar (5) y la varianza (25). Dividiendo la media entre la varianza nos da un valor p =0’4, lo cual nos confirma que esta distribución es normal (si valor p < 0,05 entonces no confirmaría nuestra hipótesis).
Añado un gráfico para que recordemos lo que era la curva normal. Es una curva, donde entre la media y las diferentes desviaciones se encuentra un determinado porcentaje de la muestra.

Si calculamos los límites teniendo en cuenta nuestra media y desviación vemos que entre 5 y 15 PBIs estarán el 68% de los Sprints que realicemos. Si esto lo extendemos 6 sprints tenemos un rango entre 30 y 90 PBIs. ¿Diriais que este equipo tiene predictibilidad? ¿Y ritmo sostenible?
Y a futuro, nos ayudamos de excel para calcular qué porcentaje de Sprints tenemos como mínimo con 1 PBI entregado, que es un 97%.
Resulta que hay 3 tipos de curva normal según su forma (más afilada o más plana):

Lean Six Sigma busca convertir tu curva normal en una de tipo leptocúrtica, para así tener mayor predictibilidad. Para saber de qué tipo es nuestra distribución hay que calcular la curtosis, que en el caso de nuestro equipo C, el valor de la curtosis es 0, por tanto es una curva mesocúrtica.
¿Y cómo conseguimos que nuestra curva se transforme? Pues atacando los outliers que son los valores atípicos, es decir, esos valores que están en los extremos de la curva y generan la variabilidad. En nuestro caso, empezamos por eliminar los 2 Sprints que terminaron con 2 PBIs terminados, el de 4 y 20 PBIs. Acabamos de descubrir cúal tiene que ser nuestra prioridad para que este equipo mejore.
Si analizamos los datos sin estos valores extremos, el resultado que tendríamos sería una media de 11, desviación de 3, curtosis 1’41 por tanto con un 68% tenemos un rango de 8 a 14 PBIs para un Sprint y de 48 a 84 PBIs para seis Sprints. Por otra parte sabemos que el 98% de los sprints tendrán como mínimo 5 PBIS terminados.

Os muestro un gráfico de control de ejemplo y otro con los datos de un equipo Scrum que según es más maduro va eliminando su variabilidad, haciéndose más predecible. Los límites superiores e inferiores son los que tienes que contrastar con la organización.

Resumiendo:

Lean Six Sigma, refuerza que se haga un análisis con datos de la situación del equipo, que sus mejoras se guíen por estos datos y que sus predicciones estén fundadas y razonadas.
Recoge datos, pinta un histograma, calcula los índices que necesites (media, moda, desviación, curtosis), fíjate en los outliers que te darán líneas de actuación prioritarias y monitoriza la salud de tu equipo con los gráficos de control.

Qué es y cómo te puede ayudar Lean Six Sigma con las estimaciones
4 (80%) 1 vote
Compártelo