4.3
(3)

Me gustaría compartir contigo una experiencia que me pasó con un equipo Scrum, y para ello doy por hecho que sabes en qué consiste Scrum, y Design Thinking, sino aquí tienes dos enlaces para informarte sobre los dos.
Design Thinking y Scrum
Hace tiempo, viví de primera mano lo que es NO contar con los usuarios finales en un equipo Scrum. Tengo que decir que para aquel entonces durante varias iteraciones nos fue muy mal, pero es la verdad y hay que reconocerlo. Lo que sucedió: éramos muy rápidos entregando nuevas funcionalidades, incluso alguna que los Stakeholders no pidieron, pero como en muchas ocasiones, pensamos que algunas cosas eran obvias y que la aplicación debía tenerlas. Así que estábamos muy contentos, pero nadie pensaba que eso en breve iba a ser contraproducente, y ahora te estará pasando por la cabeza la siguiente pregunta: ¿Si estabais usando Scrum y entregando valor cada Sprint cuál era el problema?
El problema estaba segmentado en varios puntos, voy a mencionar los que me parecieron más relevantes:

  • Pensar que entregar muchas funcionalidades era bueno. Yo creo que hay que entregar lo que realmente el usuario necesita, para cubrir una necesidad o solucionar un problema, etc.

Albert Einstein dijo:
Si tuviese sólo una hora para salvar al mundo, dedicaría 55 minutos a definir el problema

  • Gestión del producto. Entonces si hay que identificar el problema o necesidad de unos usuarios, cómo era posible trabajar sin contar con ellos (me refiero a no tenerlos en el centro de desarrollo del producto). Algunas empresas en Estados Unidos, pagan a ciertos clientes (algún segmento de sus clientes) para probar algunos prototipos de futuros productos, incluso  productos existentes, para identificar mejoras en sus productos o problemas, etc.

Viendo la problemática con la cual nos habíamos encontrado, el equipo empezó a usar el método de Design Thinking. De forma que generamos prototipos de bajo coste para interactuar con los usuarios (o futuros usuarios) de nuestros productos.  Esto nos sirvió para detectar puntos de mejora, funcionalidades que no necesitaba el usuario, etc., y de este modo hicimos evolucionar el producto con lo que realmente importa, y acelerar el aprendizaje con nuestros usuarios.
A continuación te dejo una imagen que ilustra las fases del método Design Thinking:

Fases del metodo de Design Thinking

Conclusión:

Scrum es un marco de trabajo que permite crear productos de un modo iterativo e incremental, y Design Thinking es un método que permite la creación de prototipos de bajo coste de un modo iterativo e incremental. Los dos son compatibles y complementarios uno con el otro, de hecho a mi me gusta hacerlo embebido en el Sprint:
Combinación de Scrum con Design Thinking
Hay algunos equipos que lo hacen separado, es cuestión de probar y encajarlo como a uno le viene mejor. Pero ojo ocn hacerlo separado, ya que puede caer el problema de hacer Sprint de diseño y análisis. Y volveremos a lo mismo de siempre.

 

Entradas relacionadas

Los equipos scrum y su relacion con el alto rendimiento

Cazorla de los Equipos Scrum

Cómo sevillano y andaluz, una excursión muy típica es visitar Cazorla. En Cazorla donde nace el río Guadalquivir qué es ...
Leer Más
El Sprint Board

El Sprint Board

El Sprint Board es una de esas herramientas que se usan en Scrum de la que siempre se habla en ...
Leer Más

 

¿Te ha gustado el post?

¡Valóranos!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Total de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.