Un café en la CAS 2018

cafe agil en la cas 2018Hola de nuevo Cafilistas, la semana pasada se celebró la CAS 2018 en Alicante, uno de los eventos más importantes a nivel nacional para el mundo Agile. Obviamente Café Ágil estuvo presente y queremos tomarnos ese café compartiendo nuestras impresiones con todos vosotros ¿Empezamos?

Youssef

La CAS 2018 ha sido mi estreno. Y la verdad que me lo pasé super bien, sobre todo aprendiendo conceptos nuevos y consolidando otros. Empecé por la charla de Israel Alcazar. Considero que el enfoque que comentan en ThinkingWithYou a las empresas les costará implementarlo, no obstante, es muy bonito y sobre todo demuestra solidez en las organizaciones que deseen perdurar en el tiempo.
Llevaba tiempo queriendo leer el libro de KMM, pero ahora he podido escuchar a la creadora del mismo de primera mano, Teodora. Me gustó mucho su charla y he entendido los niveles de madurez de Kanban. Aunque me quedé con ganas de saber más 🙂
La charla de Víctor sobre management 3.0 me gustó mucho porque nos habló sobre sus errores implementando prácticas del mismo, aunque la verdad no estaba de acuerdo con él sobre algunos conceptos. Espero coincidir con él algún día y compartir en detalle estos puntos.
La charla de Alberto Serrano y Nacho Navarro sobre la Transformación Digital ha sido de las mejores que escuché. Nos explicaron su punto de vista, sobre todo el modelo que están construyendo desde Jerónimo Palacios & Associates. Estoy totalmente de acuerdo con ellos, que la Transformación Digital no es solo tecnológica, sino que es un conjunto de varias transformaciones: negocio, tecnología, agile y cultura. La charla fue a última hora, pero gracias a su humor, se me pasó rápidamente y fue muy divertida.
Para terminar, estuve en la de Jerónimo Palacios, que nos habló de los beneficios de la agilidad. La verdad que pocos son los que a día de hoy nos pueden hablar de éxitos de empresas en su proceso de transformación o desarrollo de producto usando Scrum. Ahí Jerónimo nos contó varios casos reales.
Si vas a ver los vídeos yo empezaría por estas dos últimas charlas.

Jose

Para mi la CAS empezó con muchísima fuerza gracias a la keynote de Lyssa Adkins que me entusiasmo, ya que se centró en hablar de uno de los valores del manifiesto Agile: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Por desgracia la acústica de la sala no era la mejor del mundo y junto al hecho de que, obviamente, toda la keynote se desarrolló en inglés, no me permitió disfrutarla al 100%. Estoy deseando que se publiquen los vídeos para poder escucharla detenidamente.
También tuve la suerte de poder asistir al workshop, Grandes iteraciones generan grandes productos. de Jose Nieto, Javier Rubio en la que pude practicar la técnica de Example Mapping, la cual me pareció muy útil para poder ser usada en planificaciones y sesiones de refinamiento.
La forma en la que se asignaron los talleres me pareció mejor que en otras ocasiones aunque creo que habría que darle una vuelta para no tener que estar pendiente del correo electrónico durante la conferencia.
En líneas generales me ha gustado bastante la CAS de este año y si está en mi mano repetiré el año que viene incluso como ponente. Como nota a mejorar las instalaciones se quedaron pequeñas siendo común que la gente se tuviera que sentar en el suelo, quedarse de pie o incluso no asistir a una charla.

Javier

Para mí ha sido una edición muy especial. Ha sido la primera vez que he tenido la inmensa suerte de hacer un taller, además el feedback recibido es bueno y parece que ha gustado. Por otro lado, es la primera vez que voy a la CAS sin pertenecer a la misma empresa que los últimos años y por eso ha sido muy diferente y enriquecedor.
En cuanto a conocimientos y aprendizaje creo que ha sido una CAS donde he aprendido menos (quizás porque tengo más experiencia) pero los conocimientos son más útiles. El track de producto me ha encantado, ha sido al que más he acudido y dice mucho de Vanesa y Silvia.
Respecto al sitio, creo que ha estado mejor organizado en algunos aspectos con respecto al año pasado (y eso que estuve en la organización), pero el sitio me gustó menos. La sala principal tenía mala acústica y las salas eran pequeñas en general. Para nuestro taller fue un poco problema y de hecho, parte del feedback malo tenía que ver con la sala.
Creo que el año que viene volveré, si algún grupo de locos se atreve a organizarlo.

Sergio

Me ha gustado ver mucha no, muchísima gente. Quiero pensar que es fruto de que la agilidad ha llegado para quedarse y cada día le resulta más interesante a más personas. Yo por lo menos he visto bastante gente nueva, nuevas empresas e incluso variedad en los roles de los asistentes.
Lo que no me ha gustado tanto ha sido el bajo nivel en cuanto a contenido de muchas de las charlas, y que el lema de keepitreal, se ha convertido en algunos casos en un cuentacuentos Agile donde no sabes qué es realidad y qué ficción, pudiendo aprovechar poco, salvo que tu situación sea muy parecida.
Ahh y por favor, hago un llamamiento a favor del café!!! Por favor, café disponible a todas horas. Hablar con gente es de lo más enriquecedor, y la CAS debería facilitar ese espacio para poder tomarte un café tranquilo debatiendo.

Dani

Pues esta es la segunda CAS a la que voy y he de decir que este año me ha gustado bastante. Puede que haya sido una mezcla de que he aprendido a elegir mejor las charlas y de que he tenido más suerte eligiendo, pero en todas me he llevado algo. He vuelto con muchos libros que leer (How to change the world, Reinventing organizations, Software economics,…) y con varias cosas que empezar a aplicar desde el mismo lunes.
He tenido la sensación también de que ha habido más representación de gente técnica. Al final todo esto va de construir productos ¿no? Aún así creo que debería hacerse más hincapié en próximas CAS y seguir fomentando la asistencia de este público. De hecho tuve la suerte de asistir al taller de Javier Gamarra «Aplicando principios lean al desarrollo software». Hizo una breve introducción de los valores Lean en el desarrollo y luego hicimos una Kata con varias iteraciones teniendo siempre presentes estos valores.
En algún momento pensé, antes de comprar la entrada, el evitar asistir y ver los vídeos después. Siempre se pueden ver los vídeos pero te pierdes el clima que se respira allí y sobre todo los debates que se generan en cualquier momento. Diría que de todo lo que me lleve de la CAS la mitad fue de ponencias y la otra mitad de conversaciones.

Conclusión

Como siempre la CAS de 2018 ha sido un espacio de aprendizaje e intercambio entre todas las personas interesadas en Agile.
Pero la CAS no ha terminado cuando han cerrado las puertas del IFA, os recomendamos que esteis atentos a nuestro video blog porque tenemos una sorpresa reservada para todos vosotros.

Un café en la CAS 2018
5 (100%) 1 vote[s]
Compártelo