Personal Map – Una técnica simple pero potente

Una vez en una entrevista, comenté que para mí es importante que haya un buen ambiente en el equipo y que haya una buena comunicación. Para ello es importante que la gente empatice con sus compañeros, y me dijeron: “Aquí se viene a trabajar”. La verdad que me afectó muchísimo, ya que en ningún momento pienso que el buen ambiente haga que la gente deba de ser menos responsable o profesional. Bueno quería compartir esta pequeña anécdota contigo.

Personal map, una tecnica muy usada para workshop como icebreaker. Es muy potente y al mismo tiempo muy sencilla
by management 3.0

¿Instrucción o comunicación?

 La gestión es un 5% instrucción y un 95% comunicación
Jurgen Appelo – Management 3.0 Practice.

Y si la comunicación es tan importante… ¿cómo podemos mejorarla? Ahí es donde entra la herramienta del personal map, ya que nos ayuda a conocer a nuestros compañeros, sus gustos, hábitos, historia, religión… (ten claro que la mejor manera de entender a una persona dependerá de las preferencias de dicha persona). Esto ayuda a reducir la distancia entre ellas y además mejoraría la comunicación y la creatividad (sobre todo si el trabajo es intelectual). Cuando he mencionado distancia, no me refiero a la distancia geográfica (desde luego que las personas estén en el mismo espacio es importante, pero a día de hoy con la globalización, equipos remotos, etc. para mi es relativa), sino  a la distancia mental.

It’s not about geographical distance, it’s about mental distance  
Jim McCarthy – Agile Lean Europe 2012, Barcelona.

Permíteme que te haga una pregunta: ¿Cuanto sabes de tus compañeros actuales (inspírate en la imagen de arriba)?
Es importante saber que con la empatía mejora la comunicación y la confianza (uno de los problemas que me encuentro cada vez más, cuando trabajo con equipos). Con esto ayudamos a crear un ambiente de trabajo mucho mejor.

¿Cómo elaborar un personal map?

Aquí os dejo una manera de hacer un personal map (en tu caso deja que tu creatividad te guíe 😛 ):

  1. Plantéalo como una entrevista de un miembro del equipo a otro, y para ello coge una hoja en blanco y un bolígrafo.
  2. Escribe el nombre de tu compañero en el centro.
  3. Pon varios conceptos alrededor del nombre de tu compañero (casa, educación, trabajo, hobbies, familia, objetivos, valores…).
  4. Primero intenta adivinarlos (si eres como yo, te quedarás en blanco, por qué yo no sabía rellenar casi nada 🙁 ). Hacer este punto, requiere un gran esfuerzo para comprender mejor a esta persona.
  5. Pregúntale a tu compañero.
  6. Una vez hecho así, preséntalo al resto del equipo.
  7. Como un punto extra, puedes subir el personal map a vuestra comunidad (Google+, Workplace, o cualquier otra).

Muchos suelen usar el personal map como icebreaker en workshops. Incluso la  veo como una técnica (que se complementa con otras) muy buena para la integración de nuevos miembros en el equipo.

Conclusión:

La mejora de la comunicación y la confianza puede ayudar a los equipos a mejorar en muchos aspectos:

  • Comportamiento
  • Conocimiento
  • Colaboración
  • Autogestión
  • Auto-organización
  • Rendimiento

manging for happinesEsta técnica y muchas otras herramientas, las puedes encontrar en el libro de Managing for happiness de Jurgen Appelo o asistir a un curso de management 3.0, por ejemplo Alberto Serrano, dará varias sesiones este año.
 

Personal Map – Una técnica simple pero potente
4.5 (90%) 2 votes
Compártelo