Cómo el personal map te puede ayudar

El personal map es una técnica impulsada por management 3.0 que puede aportar muchos beneficios. Hay que aplicarla con mucho cuidado ya que, puede causar ciertas situaciones complicadas. En un post hace tiempo expliqué en qué consiste un personal map, con sus beneficios y los motivos para utilizarlo. En este artículo analizaremos algunas situaciones en las que el personal map nos funcionó y nos aportó mucho valor, ciertos casos que fueron un reto y por último, aspectos que fueron tensos y mejor evitar.

¿Qué es el personal map?

El personal map consiste en compartir información de una persona. Se comienza  poniendo su nombre en el centro y luego se escriben categorías de interés alrededor del mismo Por ejemplo: hogar, educación, trabajo, hobbies, familia, amigos, metas y valores. Luego se expande el mapa mental agregando las cosas relevantes de la persona.

personal map una practica de management 3.0

 

Caso en que el personal map aportó valor

En uno de los equipos en el que  participé como Scrum Master, había cinco personas que tenían ciertos problemas de comunicación, entre otros problemas, como relaciones tensas durante el trabajo. Les propuse hacer un personal map. Y el resultado fue  curioso ya que, tenían muchas cosas en común. Esto llevó a que algunas personas del equipo hicieran actividades juntos. Lo que llevó a que muchos de ellos empezaran a conocerse mejor. El resultado fué una mejor colaboración y comunicación del equipo.

Cuando el personal map fue un reto

Recuerdo el día que quise aplicar el personal map en un equipo, ya que, detecté que había una  falta de empatía entre ellos y sus compañeros y algunos stakeholders. La idea era fácil: ¿cuánto sabemos de nuestros compañeros? Lo que no esperaba es que, la gente rechazara hacerlo alegando que se conocían mejor que a su propia familia, puesto que llevan trabajando juntos más de diez años. Mi cara fue un poema… 

Así que, les propuse un pequeño reto. Consistía en elegir dos voluntarios. Cada uno rellenaría el personal map de su compañero a partir de preguntas que se iban haciendo mutuamente Si desconocían más de la mitad lo haríamos todo el equipo. Todo el equipo aceptó el reto ¿Te imaginas el resultado? Más del 50% de las cosas que compartieron estas dos personas no las conocían. El resultado fue tal que el mismo equipo decidió colgar su personal map en su espacio de trabajo.

El momento en que el personal no pudo ayudarme

No podré olvidar en mis inicios con prácticas de management 3.0, el día que quise aplicar el personal map y me topé con un excelente profesional que no quería compartir su lado personal con sus compañeros. Algo totalmente legítimo. Pero lo único que consiguió fue complicar la situación más. En aquel momento, opté por otras prácticas que te contaré en futuros post.

 

Conclusión

El personal map es una practica simple y fácil de aplicar. Puede ayudar a que las personas de un equipo se conozcan mejor y que exista una mejor comunicación y colaboración entre ellos. Le veo aún más potencial en equipos distribuidos y si son de culturas diferentes, ya que es difícil que se conozcan en persona. Pero hay que tener cuidado al usarla. Utiliza el personal map pensando en las personas Permite a las personas compartir lo que consideren No les obligues a poner en común algo específico. Haz que las personas se sientan libres al compartir su lado personal. 

 

Compártelo