¿Qué es Management 3.0?

En 2011 Jurgen Appelo publicó el libro de Management 3.0 y  desde entonces se ha convertido en una innovación más en el mundo de la gestión del desarrollo de software (pero no tiene por que ser solo software). La idea del Management 3.0 es fomentar el tratamiento de los equipos como sistemas complejos y vivos, en lugar de como máquinas de producción de productos. Veamos más en detalle lo que es Management 3.0.

Que es management 3.0

¿Management, 3.0 qué es?

Management 3.0 no es ni un marco ni un método de trabajo,  es una filosofía, combinada con un conjunto de juegos, herramientas y prácticas para ayudar a cualquier persona a gestionar la organización. Es una nueva forma de ver a las organizaciones.

Management 3.0 sigue la idea del pensamiento sistémico de que el 95% del trabajo de una organización es el resultado de todo el sistema, no del individuo. Este enfoque examina cómo analizar ese sistema para encontrar las soluciones adecuadas para un mejor liderazgo en todas las organizaciones y a todos los niveles. ¿Y cómo hacemos esto?

¿Puede cualquiera ser líder? y ¿dirigir un equipo?

La gestión no es sólo responsabilidad del manager, sino que es el trabajo de todos. El liderazgo persigue el objetivo de hacer crecer y transformar las organizaciones, que son lugares ideales para trabajar. Se preocupan por tener empleados comprometidos a través de la motivación porque cuando esto sucede, el trabajo mejora y los clientes están contentos. Se pudo observar que casi todas las industrias están maduras para el cambio y listas para una nueva visión de management. Management 3.0 es el futuro de la gestión.

Management 3.0 está redefiniendo la definición de liderazgo con la gestión como responsabilidad del grupo.

Jurgen Appelo

Para que los equipos puedan asumir también la gestión y no solo los managers, se necesita un cierto nivel de delegación en los equipos y también se necesita empoderarles (te contaré en posts futuros los 7 niveles de delegación que hay en management 3.0). Dejame contarte esto del empoderamiento.

¿Que quiere decir empoderamiento en Management 3.0?

Este modelo de management ayuda a empoderar a los equipos, eso no quiere decir “TE EMPODERO” y desde mañana tienes poderes. Y peor aun, te empodero pero si fallas te machaco. Sino hay que impulsar la cultura de abrazar el fracaso, ya que de los fracasos podemos aprender mucho.

En el libro de Jürgen “How To Change the World”, comenta que llevaba años fracasando, hasta el nivel que pensaba que no podía fracasar más. El fracaso ayudar a experimentar, ayuda a aprender. Castigar por fallar limita la experimentación en entornos complejos.

Como cambiar el mundo - Management 3.0

Así que, en lugar de que los equipos esperen siempre la opinión y las instrucciones de los managers, se les da un grado de autonomía, basado en sus habilidades y competencias. Los equipos se alinean de acuerdo a las limitaciones de estas cualidades, las tareas a realizar y el tiempo requerido.

De este modo se anima a los equipos a crecer, desarrollar su competencia como un equipo, en lugar de individualmente, ya que lo que se busca es el espíritu de equipo y no de capacidades individuales. A su vez, esto ayuda a crecer la estructura, en lugar de mantener el status quo. Esto se refiere, al menos en parte, a la dirección de la organización. Lo que  significa que a medida que evoluciona el mundo, los negocios, la innovación, la estructura también evolucionan.

Las estructuras son temas complejos en sí mismo. Las estructuras no pueden ser independientes del tiempo o del contexto. Por lo tanto, puesto que ni el tiempo ni el contexto son estáticos, tampoco la estructura puede ser estática.  La estructura debe crecer y cambiar.

En management 3.0 se habla de muchas cosas, que las iremos introduciendo en próximos posts, pero te dejamos una pincelada de los módulos.

Los módulos del modelo de Management 3.0

Jurgen Apple usa el monstruito Martie para explicar los seis grandes módulos del modelo de  Management 3.0. Martie tiene seis ojos que los usa para visualizar las organizaciones.

El monstruito Martie de Management 3.0

Management 3.0 es muy denso y requiere de mucho aprendizaje y práctica. Si quieres aprender más te hemos dejado los libros de Jurgen. Además, me faltaba el último libro que es Managing for Happiness donde están la mayoría de las prácticas de Management 3.0 con bastante detalle como para poder aplicarlas con bastante facilidad. Por otro lado, comentarte que hay varios meetups y cursos oficiales de este modelo.

Managing for Happiness - Management 3.0

Compártelo