Los managers en Scrum

¿Cuál es el papel del manager en Scrum? No aparecen en la guía Scrum ya que se entiende que la figura del antiguo project Manager la realizan entre las diferentes roles del Scrum Team. Por tanto, podríamos pensar que una organización que implante Scrum no tendrá managers. La realidad es que las organizaciones actuales existen managers. En mi opinión, defiendo que lleguemos a una situación en la que no necesitemos managers, pero la realidad es que están ahí y tienen que jugar un papel bastante importante a la hora de ayudar a que Scrum penetre en la organización.

Management30 nos ayuda a darle un papel a este manager sobre diferentes técnicas y maneras de pensar para poder ayudar a toda esta transformación ágil. Estos días he podido realizar el Agile Leadership, un curso de Scrum.org orientado al papel del manager dentro de la transformación Agile. Me ha parecido bastante curioso como tenemos que pasar de un estilo de jefe tradicional a  un estilo de liderazgo sirviente en el cual el manager es más una ayuda para los equipos que un command and control.

Durante la formación, estuvimos viendo diferentes modelos de madurez del manager en cuanto a Agile. Cualquiera que haya trabajado con Scrum sabe que el papel del sponsor de la transformación es vital. Sin embargo, no es cuestión de que tengamos un buen sponsor, entendido como alguien alto en la jerarquía. El problema es el nivel de madurez en cuanto agilidad del sponsor. Si no entiende bien qué es lo que ha comprado, entonces puede acabar por decepcionarse y tumbar el cambio. Por ejemplo, puede esperar que gracias a Scrum los proyectos durarán la mitad de tiempo y estarán en fecha. Pero todos sabemos que no va de eso, está más orientado a medir y entregar valor. ¿Entiende el sponsor este cambio de mindset?

No vamos a definir todas las características de un buen líder porque hay miles de guías que lo explican pero sí que quería hacer una reflexión que aprendí en el curso y me llamó muchísimo la atención. Históricamente, los jefes se han centrado mucho en el delivery dentro de la organización y por tanto lo que hacían era empujar hacia abajo para presionar hasta llegar a los equipos con tal de que el trabajo saliera. Sin embargo, Scrum al entrar en las organizaciones se centra mucho en las personas y en su desarrollo. Sin embargo, si aprendemos bien lo que significa Scrum, debería de ser al revés. Es decir, los equipos Scrum se tendrían que centrar en el delivery que es su responsabilidad, y dejar a los managers el  desarrollo de personas.

Es cierto que el Scrum Master es una figura que ayuda también al desarrollo de las personas dentro de su Scrum Team. Siin embargo, como estuvimos estudiando en el PSM2, un buen Scrum Master es aquel que demuestra que su papel es vital para un mayor delivery. Por tanto, el Scrum Master se centra en su equipo para que crezca y desarrolle mejor delivery, en la organización y en su Product Owner. El manager se centra en conseguir darle a los equipos el espacio necesario para poder realizar su trabajo.

Hablaremos en el futuro de este tipo de figuras y de cómo podemos compaginar todo esto con management30 y con otras técnicas que nos ayuden a la transformación ágil de las compañías.

Los managers en Scrum
1 (20%) 1 vote[s]
Compártelo