Featureban, una dinámica Kanban

Hace tiempo, preparando una formación Kanban con mi compañero Youssef Oufaska decidimos terminarla con una dinámica para poner un poco en práctica la teoría aprendida. Buscando entre varias nos decidimos por Featureban, una dinámica sencilla pero poderosa. En este post explicaré un poco lo que te vas a encontrar si la realizas.
Featureban una dinamica kanban (juego) - esta dinamica esta muy usada por los trainers en el TKP de lean kanban university
Featureban permite cubrir muchos aspectos importantes, como pueden ser:

  • Visualización: flujo de trabajo, elementos del trabajo, estado de los elementos.
  • Uso de políticas explícitas (en este caso las reglas del juego).
  • Implementar bucles de feedback: Daily y reaprovisionamiento.
  • Limitar el trabajo en progreso: límite por columna.
  • Medir para la mejora continua (recuerda que kanban es un método de mejora continua, en otros post os hablaremos de este método).

Está dividida en 4 iteraciones. Esto es perfecto puesto que cada una aporta y enseña algo y nos permitirá ajustar la dinámica quitando iteraciones dependiendo del tiempo que dispongamos y de hasta dónde queramos llegar con ella.
A continuación explicaremos un poco en resumen lo que aporta cada iteración:

1ª iteración

En esta primera iteración el juego pretende mostrar la visualización tanto de nuestro trabajo como de los estados de éste dentro de nuestro flujo. Los equipos formados empezarán a entrar en la dinámica del juego con unas sencillas reglas en las que arrancarán y bloquearán tareas dependiendo de la cara que saquen al tirar una moneda. Pronto empezarán a crearse cuellos de botella…

2ª iteración

Al llegar a esta iteración es altamente probable que en los tablones de los equipos se hayan formado acumulación de tareas en ciertas columnas. Es por esto que en esta iteración se introduce el concepto de limitar el WIP (límite del trabajo en progreso).
Existen dos alternativas. Una de ellas es empezar con un tablero limpio para demostrar que limitando el WIP se obtiene una mejor eficiencia de flujo o, se puede empezar partiendo del tablero tal y como había terminado en la iteración anterior y aunque no se obtendrán mejores resultados sí que se podrá visualizar que el WIP nos ayuda a quitar cuellos de botella. A mi personalmente me parece más interesante la de empezar con el tablero sin limpiarlo y demostrar el valor que nos aporta poner un WIP, pero ambas aportan algo. Para la siguiente iteración es importante que en esta iteración se haya apuntado el número de día en el que se ha empezado cada tarjeta.

3ª iteración

Aquí es en dónde veremos la obtención y creación de métricas y cómo de una forma objetiva podemos mejorar nuestro sistema kanban. La idea es realizar otra vez la dinámica pero apuntando también que dia se termina una tarea. Una vez tengamos varios días podremos empezar a sacar gráficas. A través de la página oficial se puede descargar una hoja de cálculo, la cual una vez introducidos los datos se generarán las gráficas automáticamente y con ellas mostradas sobre una pantalla se podrán discutir con los asistentes.

4ª iteración

Esta es ya la última parte y es aquí en dónde se puede dar más cabida a la imaginación. Se trata de discutir entre algún tema de los que se proponen y cómo podrían encajar estos dentro del planteamiento de Featureban.

Conclusión

No he querido extenderme mucho porque para más detalle está la presentación oficial pero sí que me ha parecido interesante resumirla un poco que quizás es lo que yo hubiese necesitado cuando la descubrí. Featureban es una dinámica kanban como tantas otras: pizza game, getkanban, okaloa,… Lo  que está claro es que Featureban es muy versátil y permite ajustar la formación dependiendo del público y del tiempo del que dispongas. ¡Y además ahora está  traducida al español! Mi compañero Youssef y yo decidimos traducirla ya que seguramente más de uno lo agradezca 😉
Si quieres más información puedes ir a la página oficial e incluso registrarte en un slack que hay dedicado a ella. Para terminar, si quieres profundizar en la teoría de kanban te recomiendo pasar por esta sección de Jerónimo Palacios.

Featureban, una dinámica Kanban
4.7 (94.29%) 7 votes
Compártelo