Según fuentes como Linkedin, Forbes y Harvard Business Review entre otras, podemos observar la cantidad de grandes compañías: retail, telecos, consultorías, banca, etc. que ya están sumergidas o bien empezando a planificar sus procesos de cambio de mindset hacia la agilidad de los negocios a nivel organizativo. Introducir este proceso requiere además del cambio de mentalidad, perfiles cualificados. Por ello hoy vamos a hablar de cómo vemos desde Café-Ágil el cambio de paradigma organizacional y la situación laboral para los agentes del cambio ( Scrum Masters , Agile Coaches, Product Owners , etc.). También veremos las condiciones económicas que se barajan en el mercado para estos perfiles y qué formaciones de calidad y con docentes expertos existen a día de hoy. Programas o bootcamps que nos permitan adquirir los conocimientos necesarios para emprender este camino. 

El cambio de paradigma organizacional

Según nuestra opinión, cuando hablamos de agilidad del negocio a nivel organizativo, debemos de hablar de los siguientes puntos:

  • Innovación del negocio, adaptabilidad de la estrategia de negocio con las necesidades que surgen desde fuera hacia dentro y la experiencia de los usuarios.
  • La innovación de la tecnología. Las tecnologías de los 90’s ya no nos valen y debemos de adoptar nuevos enfoques. Pero eso requiere inversión en la innovación tecnológica.
  • Innovación en los métodos de trabajo, al estar en entornos complejos, cambiantes (leyes, necesidades, pandemias, etc.), debemos de adoptar métodos de trabajo que nos permitan cambiar de rumbo siempre que lo consideremos oportuno. Esto requiere de un mindset y ahí es donde radica lo siguiente.
  • Un cambio cultural. Un cambio a nivel de diseño organizacional, un cambio de cómo vemos las organizaciones, un nuevo enfoque de liderazgo organizacional. Poniendo a las personas en el corazón de la organización.
  • Tomar decisiones en base a métricas que aporten valor y siempre poniendo a las personas y los usuarios en el centro.
  • Por último, tener claro que la tecnología, las metodologías ágiles, etc. Son vehículos que nos llevan hacia nuestra misión y propósito.

Sabes cual es el proposito y mision de una transformacion digital

Ahora nos puede surgir la siguiente reflexión: ¿Cómo está el mercado laboral? ¿Están equilibradas la oferta y la demanda?

¿Cómo está el mercado laboral para un Scrum Master / Agile Coach?

Según el informe anual de linkedin de 2017 sobre los trabajos más valorados, demandados y con un futuro brillantes era el de Scrum Master con un sueldo medio de 100.000$ 😲  😲 😲

Hace dos años, conversando con unos amigos pensábamos que esto no podía seguir así, y también veíamos que había muchas personas que comenzaban a introducirse en el mundo de la agilidad de los negocios y organizativa. Por otro lado, algunas organizaciones convertían Project Managers en Scrum Master sin formación y sin experiencia. Otras dejaban de creer debido a las malas experiencias y los malos resultados. ¿Realmente ha sido una burbuja y ahora ha pinchado? En nuestra opinión,  y quizás debido a la pandemia, ahora más que nunca las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de un cambio de mentalidad y sobre todo los puntos mencionados en el apartado anterior. Y esto requiere de perfiles con skills  (hard y soft ) fuertes para la agilidad organizacional. 

Ahora es posible que te estés planteando, las siguientes preguntas y reflexiones:

  • ¿Qué hacemos, nos preparamos para ser unos profesionales – Agile Coach, Scrum Master – que muchos ni saben lo que realmente son? 
  • Pero antes, ¿hay ofertas suficientes que realmente necesitan de un Professional Scrum Master, Agile Coach, Delivery Manager, etc.?
  • ¿Tengo estos conocimientos y habilidades que se necesitan?
  • ¿Qué condiciones económicas hay a día de hoy?

Como está la demanda laboral para los perfiles de Scrum Masters y Agile Coaches

Después de varias búsquedas, hemos podido observar que está creciendo  cada vez más la demanda de perfiles con conocimientos sólidos en métodos ágiles, ya sea agentes del cambio, Agile Coach, Scrum Master, Product Owner o un Developers que hayan trabajado con métodos ágiles. Bueno, te dejamos los resultados de nuestras búsquedas en las redes profesionales más utilizadas en el mundo:

  • La web profesional más utilizada a nivel mundial LinkedIn ofrece 1026 puestos de trabajo para Scrum Master solo en España. Y en Estados Unidos unos 53.950 puestos para Scrum Master
  • Según la web de Indeed, hay alrededor unos 3650 puestos de trabajo disponibles para Scrum Master solamente.
  • En el portal de Glassdoor hay alrededor de 3887 y de 53 puestos de trabajo solo para Scrum Master en España, que puede parecer bajo pero realmente no lo es, ya que muchos de estos puestos de trabajo buscan perfiles que realmente tengan competencias fuertes y experiencia.
  • Según el portal de InfoJob hay 53 puestos para Scrum Master en España. No vamos a entrar en valorar infoJob 😛 😛 😛

Con estos datos te puedes hacer una idea del volumen de ofertas que hay a nivel nacional e internacional para personas con conocimientos fuertes y experiencia en métodos ágiles. Veamos qué salarios se manejan para estos perfiles.

Según hemos observado en varias plataformas como, LinkedIn, Glassdoor entre otras, las condiciones económicas son bastante variadas:

Los salarios varian mucho segun la zona para Scrum Masters y Agile Coaches

Salario de un Scrum Master según Glassdoor

El salario medio en España para un Scrum Master según Glassdoor es de unos 42.453 euros brutos anuales. Eso sí, hay una variaciones de entre 34000 euros y 53000 euros. Eso muchas veces es debido a los conocimientos y experiencias aportadas por la persona. Aunque en algunas ocasiones nos podemos encontrar con otras variables que hacen que este salario baje mucho, pero bueno, no es el objetivo de este artículo 😛

Salario en españa segun glassdoor para un scrum master

Salario medio de un Scrum Master en España según LinkedIn

Sigamos con la web más utilizada a nivel nacional y mundial para buscar trabajo y hacer networking. Según Linkedin el salario varía entre 30.900 euros brutos anuales y 55.800 euros hablando de un sueldo base. Y si le añadimos remuneraciones en muchas ocasiones podemos llegar a estar entre 32.600 euros y 60.000 euros, siendo el salario medio para un Scrum Master en España de 43.000 euros.

Un dato importante, estos datos los obtiene LinkedIn y Glassdoor de las propias personas que transparentan sus condiciones económicas. 

como están los salarios en España para un Scrum Master, qué salario deberia de pedir en una entrevista

¿Qué cobra un Scrum Master en Estado Unidos?

Hemos visto un poco los salarios medios por España, pero ¿Qué tal fuera de España? veamos en Estados Unidos, para ello vamos a utilizar la plataforma de Payscale que nos deja unas cifras desorbitadas en comparación con España. Hablamos de un salario medio de unos 91.319$, está claro que la vida es diferente, que USA no tiene nada que ver con España o Europa, pero llama atención este datos. Pero esperate, veamos los rangos, esto varía entre 62.000$ y 123.000$.

Que hay de los salario en Estado unidos USA para Scrum Masters y agentes del cambio

Llegar a optar por una posición de Scrum Master, Agile Coach, Product Owner, etc. No es fácil, ya que cada día hay más personas que se incorporan y las organizaciones se dan cuenta de la importancia de la experiencia y el nivel alto de conocimientos y también las habilidades blandas. 

¿Cómo y dónde me puedo formar como Scrum Master o Agile Coach?

El mercado de formaciones sinceramente está ahora mismo lleno de cursos, programas, talleres, etc. Pero no todos son de calidad, elegir donde invertir tu dinero es un punto importante. Para ello nosotros te recomendaremos programas donde puedes tener unos docentes con experiencia como agentes del cambio, Scrum Master, Agile Coaches, etc. Además si son Trainers oficiales de los grandes organismos que hay como Scrum.org, Lean Kanban University, Management 3.0, SAFe, etc. Es lo mejor que puedes hacer. 

Una formacion de calidad con geekshubs sobre Agile para CEO, CTO, CCO, Scrum Master, Agile Coaches, Product Owners...

Ahora es posible que estés pensando: ¿Y dónde encuentro este programa? Keep Calm My Friend, en GeeksHubs Academy han creado un programa 100% Online de  Agile Project Management, reuniendo a los más reconocidos expertos en agilismo y con todo lo que necesitas para fortalecer o arrancar tu carrera como agente del cambio. El formato está diseñado en modalidad part-time -viernes por la tarde y sábado por la mañana-, compaginable con tu actividad profesional y además ofrecen certificados oficiales de las organizaciones que hemos mencionado anteriormente. Te dejamos el contenido que se verá en la próxima edición de este Bootcamp, que dará inicio el 12 de febrero:

Ahora mismo el precio tiene un descuento importante (1950 euros en lugar 4400 euros), pero además, a los lectores de Café Ágil nos han querido hacer un descuento adicional de 100€ en la matrícula.  

Por último, si quieres la infografía completa que realizó GeeksHubs, haz click en este enlace.

Sin más cafelista, si te ha gustado dale a me gusta, y cualquier duda, feedback, o opinión, déjanoslo en los comentarios.  ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Product Mastery, de buen a gran Product Owner

Product Mastery, de buen a gran Product Owner

0 (0)

En este post voy a hacer un pequeño análisis de este gran libro dirigido especialmente al Product Owner (PO). Aunque este ...
Leer Más
Agile Coach "no quiero que me transformes"

Agile Coach «no quiero que me transformes»

0 (0)

Mucho hablamos de la Transformación Digital. Dentro de ella, un papel muy relevante es abordar la Transformación Cultural o Agile ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar