¿Cuando se construye un Dev Team?

Llevamos unos días con un debate interno muy curioso sobre la composición inicial de un Dev Team. Muchas organizaciones utilizan el Sprint 0 o similar para componer ese Dev Team… sin embargo siempre se defiende que si no necesitaras ese Sprint 0 podrías empezar antes y por tanto acelerar la inspección y la adaptación. ¡Y esto es cierto!

Cuando alguien nos pregunta ¿Cómo lo harías sin Sprint 0? Al no haber dispuesto de ese periodo, podemos decir que el Product Backlog se creará en la primera Sprint Planning. Por tanto, el Product Owner deberá traer una idea de lo que le gustaría que hiciera su producto. Partiendo de ahí, nos ponemos un Sprint Goal para crear el primer incremento, incluyendo las primeras bases de arquitectura, etc. Pero aquí la duda que nos surge ¿De dónde sale el Development Team que acude a esa Planning?  

Construir un equipo de desarrollo Scrum - Dev Team

Es curioso, pero puedes entrar en un bucle infinito, justo lo que suele pasar cuando se habla del Sprint 0. ¡Ojo! nuestro debate es otro… Seguimos entonces.

Recordemos que el Product Owner lleva el presupuesto y compone por tanto el tamaño del Development Team. ¿Cómo sabe el Product Owner lo que necesita? O más importante ¿Cuánta gente necesita, 3, 4, 5 o 9?

Podría querer construir un Producto que requiere de tecnología Big Data y solo disponer de desarrolladores Android, si estos fueran a la Sprint Planning se darían cuenta de que no es lo que necesita y el evento sería fallido.

Hay una cosa que tenemos clara, el Development Team difícilmente se compone en un día, es probable que en los primeros Sprints incorporemos las habilidades necesarias que vayamos detectando. Por ejemplo, necesitamos alguien que sepa automatizar pruebas o alguien que nos ayude al diseño de pantallas. Es más, durante la vida de un producto seguramente cambiemos personas o incorporamos más, esto es habitual, eso sí, cada cambio nos lleva a un estado de menor madurez de equipo como bien explicaba el modelo de Tuckman (hablaremos de esto en un futuro post).

Ejemplo de construcción de un Dev Team

Veamos cómo lo hacen en Valve, en esta empresa una persona tiene una idea que según ella dará mejor servicio a la empresa y al cliente. Entonces deciden invertir sus esfuerzos y energía para llevarlo a cabo. Pero claro, ¿cómo consiguen el Dev Team? Pues simplemente les convencen. Si a estas personas creen que es una buena idea y les motiva se unen al equipo y listo, y forman un equipo usando sus mesas con ruedas para configurarlo ;).

¿Si no estas en Valve cómo lo puedes hacer? Pueden empezar las personas disponibles y que les motive la idea que el Product Owner quiere llevar a acabo. Con esto las personas pueden ver desde la primera planning qué pueden crear en el primer Sprint y de ahí pueden también ver qué Skills les falta (por ejemplo, haciendo uso de una matriz de competencia). Con esto y con la visión del producto, pueden tener una idea más clara de lo que hay hacer y las necesidades. De ahí empezar a buscar personas que quieran formar parte del nuevo reto.

¿Has vivido alguna situación similar? si se te plantea esta situación ¿Como lo harías tu? 

¿Cuando se construye un Dev Team?
4.5 (90%) 2 votes
Compártelo