4.7
(45)

No podemos ignorar los cambios que están sucediendo en el mundo laboral actualmente, sobre todo estos nuevos roles que aparecen: Product Owner, Scrum  Master, Dev Team o el Agile Coach. Hoy voy a compartir contigo que es para nosotros un buen Scrum Master.

Según la guía de Scrum, el Scrum Master es el responsable de asegurar que Scrum sea entendido por todo el mundo. Los Scrum Masters hacen esto asegurándose de que el Scrum Team adopte la teoría, prácticas y reglas de Scrum. Un buen Scrum Master es aquel servant leader y que en muchas ocasiones usa los mismos valores de Scrum para ayudar al equipo y a la misma organización. Además el Scrum Master ayuda a todas las personas ajenas al Scrum Team a entender Scrum y cómo interactuar con el equipo Scrum para maximizar el valor creado por el Scrum Team. Creo que ya conocías estas cosas además del resto de elementos que se describen en la guía Scrum. Pero siempre es bueno volver a refrescarlas. Antes de lanzarnos a ver la información publicada por Barry.

Las facetas de un buen Scrum Master

Primero dejame presentarte rápidamente algunas facetas que se se comentan desde Scrum.org:

    • Servant Leader, cuyo enfoque se centra en las necesidades de los miembros del equipo y los stakeholders, con el objetivo de lograr resultados en línea con los valores, principios y objetivos de la organización.
    • Facilitator, al establecer el escenario y proporcionar límites claros en los que el equipo pueda colaborar.
    • Coach, hace coaching con un enfoque en el mindset, el comportamiento, en la mejora continua del equipo y la organización en dar soporte real al Scrum Team.
    • Conflicts Navigator, aborda actitudes improductivas y comportamientos disfuncionales. Hay un libro muy interesante sobre este tema: 

cinco disfunciones de un equipo - Patrick lencioni

  • Manager, responsable de gestionar los impedimentos y enséñales a gestionarlos, eliminar los desperdicios, gestionar el proceso, gestionar la salud del equipo, gestionar los límites de la autoorganización y la cultura.
  • Mentor que transfiere conocimientos y experiencias agile al equipo y la organización.
  • Teacher se asegurará que Scrum y otros métodos relevantes sean entendidos y puestos en práctica.

¿Llegados a este punto que más tiene que hacer un buen Scrum Master o esto es todo?

un buen scrum master

 

¿Qué más tiene que hacer un buen Scrum Master?

Según mi experiencia y lo información recabada de Barry, un buen Scrum Master, tendría que velar por lo siguiente tambien:

  • Involucra al equipo en la inspección y la adaptación del proceso. Un beun Scrum Master asegura que todo el equipo apoye el proceso Scrum. El Daily Scrum, por ejemplo, se planifica a una hora que se adapta a todos los miembros del equipo de desarrollo. Involucra al Dev Team en la planificación de los eventos, eso permite el aumento del compromiso. cuántas veces, he visto Agile Coaches y Scrum Master, cambiando las horas de los eventos y incluso la duración de los Sprints sin hablar con el equipo. Bueno si, notificandoles el cambio. En esos momentos, lo que ví es frustración, y desmotivación.
  • Comprende al equipo de desarrollo. Un gran Scrum Master es consciente de las diferentes fases por las que pasa un equipo. Entiende las diferentes etapas del desarrollo del equipo basado en el modelo Tuckman: Forming, Storming, Norming, y Performing.
  • Un evangelizador de los principios, las prácticas son importantes, pero lo son más los principios. Si el equipo usa prácticas sin principios sin propósito sin un para qué, eso en muchos casos llega a un punto muerto. No obstante cuando el equipo entiende los principios y los para qué de las prácticas y las herramientas, son capaces de reflexionar mejor sobre las mismas y muchas veces son capaces de cuestionarlas y buscar otras alternativas que les permiten aumentar su entrega de valor.
  • Identifica y actúa en los conflictos del equipo. Un buen Scrum Master reconoce los conflictos del equipo en una etapa temprana y puede aplicar diferentes actividades para resolverlos. Además, entiende que el conflicto no es necesariamente malo, pero se puede convertirse en destructivo cuando se relaciona con lo personal. Un conflicto (o desacuerdo) saludable y constructivo puede ser utilizado para construir un equipo aún más fuerte. Nuevamente, te recomiendo el libro de Patrick Lencioni de 5 disfunciones de un equipo.
  • Un agente del cambio disruptivo, es verdad que en muchas ocasiones es contraproducente ser disruptivo, y que resulta difícil introducir grandes cambios. No obstante es necesario en muchas ocasiones. Hay que buscar el momento adecuado para cada cambio. y como un gran Scrum Master / agente del cambio, tienes que entender que el cambio viene de introducir elementos/cambios nuevos en el contexto, y no pretender cambiar las personas para provocar el cambio.
  • Dejar el equipo fallar, un gran Scrum Master sabe cuando dejar al equipo fallar y cuando anticiparlo. En muchas ocasiones se aprende mucho del fracaso que del consejo de antemano. Sé que esto puede resultar como una locura. Pero para ello hay que entender el impacto previamente.
  • Empoderar el Scrum Team, un gran Scrum Master es aquel que empodera el Dev Team y les ayuda que se adueñen del proceso, por ejemplo que se hagan cargo del Daily, Retrospectiva, etc. En muchas ocasiones ví como Scrum Masters están ligados a todos los eventos y dirigiendolos, sin permitirle al equipo que se haga cargo de estos eventos. Por otro lado, un buen Scrum Master, debe de trabajar con la organización para empoderar el Product Owner, y que todo el mundo respete la decisión del mismo. Esto ayuda a maximizar la entrega de valor Sprint a Sprint. 
  • Sistema de gamificación, un gran Scrum Master conoce y utiliza conceptos de gamificación basados en juegos que permiten involucrar a los colaboradores y aumentar su contribución.

Hay muchos puntos que me quedan por compartir contigo, pero como se me está haciendo largo este post, lo haré en el próximo :). Mantente atento al correo, y si no estás suscrito ¡hazlo ya!

Entradas relacionadas

Preparacion Certificacion PSPO I

Preparación para la certificación PSPO I

Vamos con un pequeño post donde compartiremos nuestra experiencia al realizar la certificación de Product Owner. No creemos ser los ...
Leer Más
Los managers en Scrum

Los managers en Scrum

¿Cuál es el papel del manager en Scrum? No aparecen en la guía Scrum ya que se entiende que la ...
Leer Más

 

 

¿Te ha gustado el post?

¡Valóranos!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Total de votos: 45

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.