Barra libre de opciones para gestionar el cambio

¿Os habéis  enfrentado a la gestión de un cambio organizacional o departamental a una transformación o simplemente personal? ¿Os surgió la duda de si alguien habrá hecho lo mismo antes? Seguro que sí. Pues aquí tienes una barra libre de modelos o frameworks de gestión del cambio para que te hagas tu propio menú.

Kotter

El modelo de Kotter se inició con un libro donde se describen 8 pasos a seguir, para después ampliarlo a 8 aceleradores del cambio.

Los 8 aceleradores del cambio (Create, Build, Form, Enlist, Enable, Generate, Sustain, Institute)

  1. Crear un sentido de urgencia
  2. Crear un equipo de coalición
  3. Formar una visión estratégica
  4. Comunicar la visión del cambio.
  5. Empoderamiento acciones de base.
  6. Generar triunfos a corto plazo
  7. Consolidar éxitos/ganancias y mantener la inercia.
  8. Anclando nuevos enfoques en la cultura.

Lewin’s Change

El modelo de cambio de Lewin consiste en dividir los procesos de cambio en tres etapas:

  1. Unfreeze (descongelar)
  2. Make Changes (hacer cambios)
  3. Refreeze (re-congelar).

McKinsey 7-S

El modelo 7-S se basa en 7 elementos. La forma en que se presenta el modelo a continuación representa la interdependencia de los elementos e indica cómo un cambio en uno afecta a todos los demás.

Estos son los 7 elementos:

  • Estrategia
  • Estructura
  • Sistemas
  • Valores compartidos
  • Estilo
  • Personal
  • Habilidades

Lean Change Management

Conjunto de prácticas creado por Jason Little con su libro Lean Change Management que se ejecutan de forma no lineal y están basadas en el feedback constante. El modelo planteado es muy útil en contextos donde exista un nivel de incertidumbre medio o alto; o lo que se conoce como contextos complejos según Cynefin.

En este modelo, para cambio, el agente del cambio irá usando diferentes herramientas según en la fase en la que esté dicho cambio. Estas son las fases

  1. Insights (perspectivas)
  2. Options (opciones)
  3. Experiments (experimentos)
    1. Prepare (preparar)
    2. Introduce (realizar)
    3. Review (chequear)

Insights (perspectivas) es cuando observa la situación tal como está. Luego se mueve a Opciones, donde evalúa el costo, el valor y el impacto de cada posibilidad. A partir de esto, crea una hipótesis para probar los beneficios esperados de esa prueba. Usando esa hipótesis, formas un Experimento.

ADKAR

El método ADKAR se centra en las personas que están detrás del cambio. Es menos un método secuencial y más de un conjunto de objetivos o conceptos a alcanzar, y cada objetivo constituye una letra del acrónimo.

1. Awareness. (Conciencia)

2. Desire. (Deseo)

3. Knowledge. (Conocimiento)

4. Ability. (Habilidad)

5. Reinforcement. (Refuerzo)

Se basa en que si un grupo, equipo u organización quiere cambiar, lo primero que debe suceder es que cambie una persona de dicho equipo, por esto se centran en cómo afecta el cambio a un solo individuo.

Curva del cambio de Kübler-Ross, modelo de cambio de Satir o modelo J

Son 3 modelos similares que se basan en una gráfica que refleja las diferentes etapas del cambio en una persona. Para Kubler-Ross las fases son: Sorpresa, negación, miedo/odio/frustración, depresión, aceptación y por último integración mientras que según el modelo Satir son: Anterior status quo, resistencia, caos, integración y nuevo estatus quo.

Método cLever para Cambios Organizacionales

Este método corresponde a un compañero de trabajo y amigo que me asegura que funciona muy bien y que él mismo lo ha puesto en práctica. Aún no tiene una infografía chula o una web de referencia, pero os comparto los pasos a seguir:

  1. Fijar unos objetivos junto con el sponsor de la organización.
  2. Detectar unas palancas de cambio para impactar en esos objetivos.
  3. Generar unos KPI’s para medir el cambio. Muy importante medir, ya que si no mides no vas a poder experimentar y solo vas a tener sensaciones.
  4. Revisar frecuentemente para que todo esto sea iterativo, teniendo un ciclo de feedback constante.

¿Hacemos zoom sobre alguno de los métodos?

Como veis tenemos un gran número de opciones, quizás os hayáis quedado con ganas de conocer más en detalle alguno de ellos. Si es así, por favor, comentadlo y así haremos una segunda (o las que sean necesarias) entrada con el método que más os interese.

Barra libre de opciones para gestionar el cambio
5 (100%) 3 votes
Compártelo